2 febrero. San José, Tepotzotlán.
Vuelo con Aeroméxico a Ciudad de México. Recepción y traslado 1:30h a Tepotzotlán, un Pueblo Mágico del Estado de México, de calles empedradas y casonas coloniales que susurran historias. También destaca su deliciosa gastronomía novohispánica y prehispánica, de cuya mezcla derivan deliciosos platillos. Hotel City Express by Marriott Tepotzotlán 3*** o similar, céntrico. Sugerencia: cena de gastronomía local en Rest Los Virreyes (no incluido, usted elige el plato de su preferencia del menú y paga en el sitio).
3 febrero. Tepotzotlán.
Desayuno. City tour 4h de Tepotzotlán, destacan: la Plaza de la Cruz y su centro histórico de calles empedradas, casonas antiguas y tiendas de artesanos. Visita al Museo Nacional del Virreinato con el templo de San Francisco Javier, una obra maestra del barroco mexicano e invaluables colecciones que abarcan desde la conquista hasta la insurgencia. Tour al impresionante Acueducto de Xalpa (Arcos del Sitio), una impresionante obra arquitectónica del México virreinal. Sugerencia: almuerzo de gastronomía local en Hostería del Convento de Tepotzotlán (no incluido, usted elige el plato de su preferencia del menú y paga en el sitio). Tarde libre.
4 febrero. Tepotzotlán, Villa del Carbón, Tlalpujahua.
Desayuno. Traslado 2h, parada en el Pueblo Mágico Villa del Carbón para visitar las tiendas con las mejores chaquetas de cuero del país. Continuación 2:20h al Pueblo Mágico de Tlalpujahua en Michoacán, de origen prehispánico. Un antiguo centro minero con calles empedradas y pintorescos portales. Hogar de millones de mariposas monarca. Sugerencia: almuerzo de gastronomía local en Rest. Villa Montaña (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Tour a los talleres de cantera, una roca porosa y fácil de labrar, usada para esculturas, decoraciones y fachadas arquitectónicas. Visita a los mágicos talleres de esferas navideñas de vidrio soplado, cuyas centenarias técnicas de fundido, moldeado y diseños se heredan de generación en generación. Hotel Hacienda Cantalagua 4**** o similar en las afueras, una antigua casa de campo del siglo XVIII adaptada al estilo rústico moderno, con pisos de madera maciza y muebles contemporáneos de madera.
5 febrero. Tlalpujahua.
Desayuno. Tour 4h al Santuario de Mariposas Monarca, Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial, donde millones de mariposas monarca hibernan de noviembre a marzo. Sugerencia: almuerzo de gastronomía local en Rest. La Villa de Santa Claus (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Tiempo libre para caminar y disfrutar los mágicos rincones de Tlalpujahua.
6 febrero. Tlalpujahua, Morelia.
Desayuno. Traslado 2:30h a Morelia, un laberinto de calles empedradas, adornadas con edificios coloniales de cantera rosa, incluyendo iglesias, palacios y mansiones. De rica tradición culinaria con fuerte influencia purépecha y española. City tour 3h por su vibrante casco histórico, Patrimonio Mundial por sus bellos edificios de cantera rosa -fusión de estilos medieval, renacentista, barroco y neoclásico- y ser cuna ideológica de la Independencia; la Catedral de Morelia de arquitectura barroca, la Fuente de las Tarascas con tres mujeres purépechas, el Palacio de Gobierno; el Acueducto del s. XVIII, una obra ingenieril colonial de 1.7 km. Visita al Museo del Dulce, una experiencia sensorial y cultural. Hotel Alameda Centro Histórico 4**** o similar. Sugerencia: cena de gastronomía moreliana en Rest Morelia Peña Cultural con música purépecha en vivo (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio).
7 febrero. Morelia.
Desayuno. Día libre para disfrutar a su ritmo la magia de Morelia. Sugerencia: cena de gastronomía local en Rest San Miguelito (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Quienes gusten: caminata nocturna en el acueducto.
8 febrero. Morelia: Pátzcuaro.
Desayuno. Traslado 1h y city tour 3h de Pátzcuaro, otro Pueblo Mágico en Michoacán. Visita al centro histórico con la Plaza Vasco de Quiroga; la Casa de los Once Patios con artesanías de la región; la Basílica de Nuestra Señora de la Salud con una Virgen elaborada con pasta de caña de maíz; el Mercado de Artesanías de Madera; el Museo de Artes e Industrias Populares, con una amplísima variedad de artesanías michoacanas, y el histórico mural de Juan O’Gorman en el Exconvento de San Agustín. Sugerencia: almuerzo de gastronomía local en Rest Doña Paca (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Tiempo libre para explorar y disfrutar los encantos de Pátzcuaro a su ritmo. Regreso 1h a Morelia.
9 febrero. Morelia, San Miguel de Allende.
Desayuno. Traslado 3h a San Miguel de Allende. La Mejor Ciudad del Mundo por segundo año según Travel + Leisure. Patrimonio Mundial por su excepcional arquitectura colonial y valor cultural. Un Pueblo Mágico vibrante y acogedor. De espectacular gastronomía. Sugerencia: almuerzo de gastronomía local en Rest Marsala cocina con acentos (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). City tour del casco histórico, destacan: la impresionante fachada neogótica de la Parroquia de San Miguel Arcángel; la fábrica La Aurora, un antiguo molino textil -hoy un centro de arte, diseño y galerías-; las colecciones del Museo del Juguete Popular Mexicano (La Esquina); el mercado de artesanías, la belleza arquitectónica de la calle Aldama; los animados cafés y terrazas. Hotel Real de Minas 4**** o similar, cerca del casco histórico.
10 febrero. San Miguel de Allende: Dolores Hidalgo.
Desayuno. Tour 4h a Dolores Hidalgo. Visita al Santuario de Atotonilco, conocido como la “Capilla Sixtina de América” por sus frescos barrocos; la exquisita cerámica colonial de los talleres de Talavera; sus talleres de alfarería; la Casa-Museo de José Alfredo Jiménez, un famoso compositor y cantante; el Templo de Dolores, donde inició la lucha por la independencia de México; la Plaza Principal y otros. Sugerencia: almuerzo de gastronomía local en Rest El Fruty con degustación de nieves exóticas (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Tiempo libre para explorar y disfrutar Dolores Hidalgo. Regreso a San Miguel de Allende.
11 febrero. San Miguel de Allende.
Desayuno. Día libre para descansar y descubrir a su ritmo la magia de San Miguel de Allende, la Mejor Ciudad del Mundo por segundo año según Travel + Leisure. Sugerencia: cena de gastronomía estilo San Miguel en Rest. Los Milagros Terraza (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Luego, cata de destilería de tequila, ron y whisky mexicano (incluido).
12 febrero. San Miguel de Allende: Guanajuato.
Desayuno. Traslado 1:30h para visitar la próspera ciudad de Guanajuato, Patrimonio Mundial por su rica historia minera, impresionante arquitectura barroca-neoclásica y rol crucial en la Independencia. City tour 3h con el Templo de la Valenciana de estilo churrigueresco, el Teatro Juárez de arquitectura neoclásica y morisca; el vibrante Mercado Hidalgo, la romántica leyenda del Callejón del Beso; la Casa-Museo de Diego Rivera, con obras y objetos personales del artista. Funicular al Pipila, con vistas panorámicas de la ciudad. Sugerencia: almuerzo de gastronomía guanajuatense en Rest Casa Valadez. Tiempo libre para caminar la ciudad por su cuenta. Regreso 1:30h a San Miguel de Allende.
13 febrero. San Miguel de Allende, Santa María del Río, San Luis Potosí.
Desayuno. Traslado 2h hacia el norte para visitar un taller artesanal de rebozos de seda (prendas textiles artesanales) en Santa María del Río, el Pueblo Mágico cuna del reboso mexicano; famosos por su calidad excepcional. Continuación 1:30h hasta San Luis Potosí, con paisajes de desiertos, exuberantes valles y bosques, cascadas y ríos. Un centro histórico bien conservado y una gastronomía rica en sabores y tradiciones. Sugerencia: almuerzo de gastronomía potosina en Rest Cielo Tinto (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). City tour del centro histórico con hermosos jardines y su imponente Catedral Metropolitana; el emblemático Teatro de la Paz, de excepcional acústica; la Plaza de San Francisco y el retablo en piedra de los siete arcángeles del Templo del Carmen. Hotel City Centro by Marriott 4**** o similar en el centro histórico.
14 febrero. San Luis Potosí, Zacatecas.
Desayuno. Mañana libre para descansar y disfrutar el hotel museo y el casco histórico a su ritmo. Sugerencia: almuerzo de gastronomía potosina en Rest Mochomos (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Traslado 3h por paisajes de desiertos, formaciones rocosas, valles fértiles y montañas hasta Zacatecas. Con una deliciosa gastronomía fusión. Patrimonio Mundial por la magnífica arquitectura colonial del centro histórico y su identidad a partir de la minería de plata. Hotel Quinta Real 5***** construido alrededor de una antigua plaza de toros restaurada, o similar en el corazón de la ciudad.
15 febrero. Zacatecas.
Desayuno. City tour 4h del casco histórico, un impresionante museo al aire libre. Destacan la Avenida Hidalgo, bordeada de edificios históricos, plazuelas y el Teatro Calderón; la Catedral Basílica, una joya de estilo barroco churrigueresco, y el teleférico al Cerro de la Bufa, un excelente mirador de toda la región. Visita a la icónica mima El Edén, una de las minas de oro y playa más importantes de la Nueva España; incluido su interesante Museo de Rocas y Minerales. Sugerencia: almuerzo de gastronomía zacatecana en Rest Finca Serrano (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Libre para descansar y explorar el casco histórico a su ritmo.
16 febrero. Zacatecas: La Quemada, Jerez de García.
Desayuno. Traslado 1h para visitar al sitio arqueológicos La Quemada, con vestigios de una antigua ciudad precolombina. Traslado 1h al Pueblo Mágico Jerez de García, famoso por su música de tambora -fusión de ritmos originó las bandas-, su gastronomía -que combina ingredientes locales con técnicas ancestrales- y la joyería de plata con diseños de filigrana. Sugerencia: almuerzo de gastronomía jerezana en Rest La Compañía (no incluido, usted elige el plato de su preferencia y paga en el sitio). Tiempo libre para caminar el casco histórico. Regreso a Zacatecas.