• Itinerario
  • Detalles
  • Inversión
  • Comentarios

¡Salgamos a disfrutar cada rincón del país! Conozca su Ruta Arqueológica con sitios repletos de historia, arte rupestre, significados...

Objetivos: salir a respirar aire puro, cargar nuevas energías y realizar un recorrido arqueológico científico-educativo enfocado en las esferas del Diquís.

Participan: amantes y estudiosos de nuestro legado precolombino.

Consiste: en una expedición educativa de 2 días a Palmar con la máxima autoridad mundial en las esferas de piedra: la distinguida arqueóloga, investigadora, docente y gestora del patrimonio cultural Ifigenia Quintanilla. Ifigenia ha dedicado más de 28 años a desentrañar y comunicar el valor cultural universal de las esferas de piedra del Diquís (vea su interesante blog). Es autora del libro Esferas Precolombinas de Costa Rica, la obra más completa producto de años de dedicación y rigurosa investigación científica. Con Ifigenia obtendremos una visión completa de las esferas de piedra y la arqueología del Diquís, mientras visitamos los 4 sitios arqueológicos del Cantón de Osa incluidos en la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO: Finca 6BatambalGrijalba y El Silencio. Más otros sitios claves para comprender el universo de las esferas: Olla Cero, el Colegio Técnico Profesional de Osa y la Hacienda Victoria.

Sábado 8 agosto 2020. San José, Palmar Norte. 6:30 am Traslado 4:30h en bus hacia Palmar Norte partiendo desde el Banco Nacional en San Pedro (Montes de Oca) con parada frente al Hotel Aurola Holiday Inn, el Mas x Menos en Sabana Norte y otros puntos -llamarnos para coordinar- continuando por la ruta 27 San José Caldera - Costanera, con parada para desayunar, hasta el Hotel Brunka en el centro de la histórica ciudad de Palmar Norte -asociada a las esferas y otrora a las bananeras-, ofrece cabinas rústicas -muy básicas- con aire acondicionado y restaurante de comidas típicas; ideal porque está al lado de supermercados, bancos, comercios y a pocos minutos de los sitios arqueológicos a visitar. Almuerzo bufet (comida local). Visita a la quebrada Olla Cero para observar los bloques naturales de gabro, un posible punto de extracción de materia prima para fabricar las esferas. Cómo los indígenas movieron y trasladaron las esferas, criterios de selección para hacer esferas de gran tamaño, tecnología, saberes ancestrales y organización del trabajo son algunos de los temas claves a abordar en este sitio. Luego iremos a El Silencio, el sitio arqueológico que resguarda la esfera precolombina de mayor tamaño: la esfera emblema... la más grande de todas y a su vez la más afectada por el tiempo. Su ubicación en la Fila Grisera indica un espacio de significado especial. Visita a Batambal, otro sitio arqueológico en la Fila Retinto, donde destacan sus esferas, su arquitectura y una panorámica de 360º con vistas del delta, Isla Violín, Isla del Caño, las serranías de Osa, el puente del Río Térraba, la fila Grisera... Regreso al hotel.

Domingo 9 agosto. Palmar, San José. Desayuno típico bufet. Visita  a las legendarias esferas del CTP de Osa. Continuación a Finca 6 y su centro de visitantes, quizás el sitio arqueológico más conocido por sus enormes esferas de hasta 190 cm de diámetro; cuyo conjunto conserva -milagrosamente- la alineación en que fueron colocadas hace unos mil años, quizás relacionada con un calendario astronómico y la salida del sol el 12-14 de abril. Luego visitaremos las esferas de la Hacienda Victoria en Palmar Sur. Almuerzo bufet (comida local).  Salida hacia San José con parada en el sitio arqueológico Grijalba, cerca de Ciudad Cortés, un tesoro de la arquitectura tropical con casi 9 ha de restos de un pueblo fundado hace unos 1200 años. Paradas en los mismos sitios de abordaje, llega a la capital a las 7:30 pm aprox.

Notas: itinerario podría variar por situaciones climáticas o de fuerza mayor.

Guía: la distinguida arqueóloga, investigadora, docente y gestora del patrimonio cultural Ifigenia Quintanilla.

Mochila: ( ) Mascarilla o pantalla facial, desinfectante. ( ) Ropa cómoda. Ideal ropa dry-fit (liviana, fresca, seca rápido). ( ) Abrigo y poncho impermeable o paraguas porque es época y zona muy lluviosa. ( ) Zapatos para caminatas, antiderrape, cómodos, altos e impermeables, preferible botas de hule. ( ) Zapatos extras para el hotel. ( ) Traje de baño y sandalias si desea usar la piscina del hotel. ( ) Sombrero, protector solar y de labios. ( ) Repelente. ( ) Botella con agua. ( ) Botiquín personal. ( ) Linterna LED. ( ) Mochila pequeña y cómoda para caminatas. ( ) Otros: pasta, cepillo, desodorante… ( ) Teléfono con cargador, cámara. ( ) Extras: parada en restaurante a la ida y regreso.

Resumen de protocolos: 

Transporte: uso de mascarilla o pantalla facial en chofer y pasajeros, dispensador de desinfectante en la entrada, aire acondicionado con recambio de aire y no recirculando, desinfección de equipaje, el chofer o capitán de bote desinfecta superficies como pasamanos y descansabrazos cada vez que los pasajeros bajen y desinfecta el interior del bus/bote al final del tour.

Caminatas, tours: usaremos audio inalámbrico para mantener el distanciamiento social durante los tours.

Hoteles: uso del 50% de su capacidad, desinfección (provee agua, jabón, alcohol y toallas), intensifica desinfección de superficies de contacto (mostradores, llaves, perillas, controles, apagadores, pasamanos, bolígrafos, sanitario…) y áreas comunes, distanciamiento social, personal usa equipo de protección, pago con tarjeta.

Clientes: si está enfermo, quédese en su casa; lavado de manos, no tocarse la cara, protocolo de estornudo, tos y saludo; distanciamiento social y/o entre burbujas.

$179 por persona en habitación doble o triple (2 camas dobles + 1 individual). $199 en habitación individual. Más 4% IVA a partir del 1 de julio.

Incluye: audio inalámbrico de largo alcance para escuchar instrucciones manteniendo el distanciamiento social; guía la arqueóloga Ifigenia Quintanilla (investigadora, docente y gestora del patrimonio cultural), 1 noche cabinas del Hotel Brunka en el centro de la histórica ciudad de Palmar Norte con un desayuno típico bufet y 2 almuerzos bufet (comida local), visita científico-educativa con entrada para nacionales (extranjeros +$4) a los 4 sitios arqueológicos del Cantón de Osa declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO (Finca 6BatambalGrijalba y El Silencio) y otros sitios claves para comprender el universo de las esferas (Olla Cero, el Colegio de Osa y la Hacienda Victoria), bus confortable de 30 pasajeros, folleto descriptivo. No incluye: seguro médico.

  1. :

    Nos interesa, claro que todos sabemos que depende cómo se desarrolla la situación sanitaria.

  2. :

    Les agradecería anotarme en la lista.
    Alina Aguilar Castro

Add a review