• Itinerario
  • Detalles
  • Inversión
  • Comentarios

¡Salgamos a disfrutar cada rincón del país!

Objetivos: renovar las energías en contacto con el sol, el mar y las playas. Aprender sobre el fenómeno natural de la bioluminiscencia. Visitar y disfrutar algunas de las playas más espectaculares del país.

Consiste: en una expedición de 2 días al Golfo y la Península de Nicoya en compañía de la especialista en biolumiscencia Licda. Rebeca Rojas, bióloga biotecnóloga marina e investigadora, para explicarnos en detalle e intentar observar el fenómeno natural conocido como bioluminiscencia en la espectacular Playa Quesera. Un rincón casi secreto de arena blanca, cocoteros y mar turquesa dentro del Refugio de Curú. Aquí disfrutaremos del atardecer y luego, al caer la noche, las aguas cristalinas de oleaje apenas perceptible suelen iluminarse con tonalidades azules y verdosas al moverse o agitarse con las manos o los pies. Este fenómeno se da en forma espontánea y por ende no puede predecirse la fecha ni la intensidad. Ocurre cuando un tipo de microorganismo marino produce luz a partir de su energía química (enzima). Para favorecer la observación, escogimos fechas cercanas a la luna nueva, cuando se presentan las noches más oscuras. Si llueve, el choque de las gotas con el mar producen un mágico espectáculo. Antes de visitar esta playa, iremos en bote (15 min) desde Playa Curú a las Islas Tortuga (Isla Tolinga 120 ha + Isla Alcatraz 60 ha) para disfrutar la tarde en la Playa Tropical, otro secreto rincón de arena blanca y mar turquesa, alejado del turismo que suele concentrarse en Playa Tolinga. Además, el día siguiente aprovecharemos la visita a la zona para pasar parte del día en el bohemio pueblo de Montezuma, donde haremos una pequeña caminata a las Cataratas de Montezuma y habrá para almorzar y caminar a su ritmo.

Sábado 22 agosto. San José, Islas Tortuga, Playa Quesera, Paquera. 6:30 am Traslado en bus 2h partiendo del Banco Nacional en San Pedro (Montes de Oca) con parada frente al Hotel Aurola Holiday Inn, el Más x Menos en Sabana norte y otros puntos -llamarnos para coordinar- sobre la ruta 27 San José - Caldera - hasta Puntarenas para tomar el ferry de las 9:00 am a Paquera (ideal) o 10:00 am a Playa Naranjo. Traslado al pueblo de Paquera para almuerzo en Rest Macho (no incluido), con 2 locales juntos y menú variado. Luego traslado a Playa Curú en el Refugio de Curú para continuar en bote 15 min hasta las bellas Islas Tortuga, conformadas por Isla Tolinga de 120 ha e Isla Alcatraz de 60 ha. Aquí disfrutaremos unas horas la quietud de Playa Tropical, un solitario rincón de arena blanca y mar turquesa de Isla Tortuga, alejado del turismo masivo que suele concentrarse en Playa Tolinga. Luego el bote nos llevará a Playa Quesera dentro del Refugio Curú, un mágico y escondido lugar de arena blanca, palmeras y mar turquesa, normalmente con oleaje casi imperceptible y aguas cristalinas que reflejan el fondo marino. Acá, al caer noche, las aguas cristalinas cercanas a la playa suelen iluminarse con tonalidades azules y verdosas al ser movidas o agitadas con las manos o los pies, producto del fenómeno natural conocido como bioluminiscencia. Por ser un fenómeno que depende de factores naturales no puede predecirse con exactitud la fecha ni la intensidad. Ocurre cuando un tipo de organismo marino microscópico produce luz a partir de su propia energía química mediante la participación de una enzima. Aún se desconoce mucho sobre este fenómeno porque es un tema novedoso para la investigación científica. En el país, se empezaron a estudiar las condiciones que motivan tal producción de luz desde el 2013. Para favorecer la observación, escogimos fechas cercanas a la luna nueva -que son las noches más oscuras- y además Playa Quesera tiene poca influencia de luces artificiales. Sí llueve se ve aún mejor porque las gotas -al chocar con el mar- parecen lucecitas parpadeando, un efecto mágico que nos recuerda que todos somos una energía -vibración- maravillosa. La observación suele hacerse desde la playa o bien desde el bote cerca de la playa, en cuyo caso se puede nadar o flotar con chalecos salvavidas alrededor del bote. 8 pm Traslado en bote a Playa Curú y en bus al Eco Boutique Hotel Vista las Islas - Reserva Natural, con hermosas vistas del Golfo de Nicoya, Playa Órganos y Bahía Gigante, Isla Alcatraz e Isla Tolinga (Islas Tortuga) y más.

Domingo 23 agosto. Paquera, Montezuma, San José. Desayuno. Traslado 1h al bohemio pueblo de Montezuma para visitar las Cataratas de Montezuma. Es una caminata de apenas 1 km (30 min) siguiendo un sendero muy rústico e improvisado por los mismos visitantes. Luego, tiempo libre para caminar con calma el pueblo, la playa y almorzar por su cuenta. 2:00 pm Traslado en bus para tomar el ferry de Paquera de las 4:00 pm. 5:30-7:30 pm Traslado a San José con paradas en los mismos sitios de abordaje.

Notas: itinerario podría variar por situaciones climáticas o de fuerza mayor.

Guía: Licda Rebeca Rojas, bióloga biotecnóloga marina, investigadora del fenómeno de biolumiscencia.

Mochila: ( ) Mascarilla o pantalla facial, desinfectante. ( ) Ropa cómoda. Ideal ropa dry-fit (liviana, fresca, seca rápido). ( ) Ropa de baño y/o cómoda y fresca para playas. ( ) Abrigo y poncho impermeable o sombrilla. ( ) Sombrero, protector solar y de labios. ( ) Repelente. ( ) Zapatos para caminatas, antiderrape, cómodos, usados. Extras para el hotel. ( ) Sandalias de amarrar, watershoes o zapatos previstos para mojarse en abordaje de botes en las playas. ( ) Botella con agua. ( ) Botiquín personal. ( ) Linterna LED. ( ) Mochila pequeña y cómoda para caminatas. ( ) Otros: pasta, cepillo, desodorante… ( ) Cámara. ( ) Extras: parada en restaurante para desayuno a la ida.

Resumen de protocolos: 

Transporte: uso de mascarilla o pantalla facial en chofer y pasajeros, dispensador de desinfectante en la entrada, aire acondicionado con recambio de aire y no recirculando, desinfección de equipaje, el chofer o capitán de bote desinfecta superficies como pasamanos y descansabrazos cada vez que los pasajeros bajen y desinfecta el interior del bus/bote al final del tour.

Caminatas, tours: usaremos audio inalámbrico para mantener el distanciamiento social durante los tours.

Hoteles: uso del 50% de su capacidad, desinfección (provee agua, jabón, alcohol y toallas), intensifica desinfección de superficies de contacto (mostradores, llaves, perillas, controles, apagadores, pasamanos, bolígrafos, sanitario…) y áreas comunes, distanciamiento social, personal usa equipo de protección, pago con tarjeta.

Clientes: si está enfermo, quédese en su casa; lavado de manos, no tocarse la cara, protocolo de estornudo, tos y saludo; distanciamiento social y/o entre burbujas.

$199 por persona en habitación triple o cuádruple deluxe 60 m2, $209 por persona habitación doble standard 45m2, $249 en habitación individual standard 45 m2. Exentos de IVA.

Incluye: audio inalámbrico de largo alcance para escuchar instrucciones manteniendo el distanciamiento social; guía especialista en biolumiscencia Licda. Rebeca Rojas, 1 noche en Eco Boutique Hotel Vista las Islas – Reserva Natural con desayuno, traslados en bote Playa Curú / Isla Tortuga / Playa Quesera / Playa Curú; tour a playa de Isla Tortuga, Playa Quesera y Catarata de Montezuma, entrada al Refugio de Curú, bus confortable de 24 pasajeros, folleto descriptivo. No incluye: comidas, ferry ¢1 mil x 2, seguro médico.

Todavía no hay comentarios.

Be the first to review “Bioluminiscencia con Islas Tortuga, Playa Quesera y Montezuma”